Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Villacil

Villacil

Población: 25 habitantes.

En Villacil también tenemos que recurrir a la iglesia para poder contemplar los restos del legado artístico de la zona.Dentro de la iglesia nos sorprende la visión de una Virgen gótica con reminiscencias románicas de finales del siglo XIII, en madera policromada de 60 cm, situada dentro de la hornacina acristalada de un pequeño retablo custodiado por cuatro columnas estriadas con capiteles corintios, detalle que la salvaguarda de deterioros producidos por las inclemencias exteriores.

Enfrente podemos contemplar otro pequeño retablo barroco con una figura policromada de San Pedro ad Víncula.En el altar podemos contemplar un retablo renacentista, compuesto de cuatro tablas pintadas representando la oración en el huerto, el beso de judas, una caída de Jesús portando la cruz y el descendimiento, no son de calidad y su estado de conservación es malo.

En la parte central podemos contemplar una buena talla del Salvador donde aún se aprecian los estofados y con gran deterioro y debajo de ella un sagrario en relieve policromado, que ha sido repintado de una manera tosca, que contiene en la parte central un Calvario y San Pedro y San Pablo a los lados.En el sobreático, podemos apreciar otra hornacina con la figura de la Virgen y encima del retablo, aún podemos apreciar restos de lo que en su día fue su artesonado mudejar con una garrocha para sostener un monumento de Jueves Santo.

Al lado del altar y sobre una mesa rococo, bastante común por lo que podemos ver en esta zona, una tosca pero original imagen de San Antonio. Para terminar citar una última figura, bastante popular y desproporcionada de un adolescente niño Jesús, bendiciendo y que porta la bola del mondo de una manera un tanto irreverente, lo original es que siempre se representa la infancia de Jesús de niño, pero en esta ocasión se ha representado entrado ya en la pubertad.
 

Galería de Imágenes

Villacil Entrada al pueblo desde la carretera que viene de Valdefresno Vista panorámica tomada desde la carretera Casa de las antiguas escuelas, hoy casa de Concejo restaurada recientemente Bonita iglesia con su torre en forma de espadaña Parque infantil. Lugar de divertimento de los más pequeños Plaza a la entrada del pueblo con su bonita fuente Pórtico principal de la Iglesia

Documentos

Sede Electrónica Atencion ciudadanos DOCUMENTAL VALDEFRESNO TIERRA DE LUCHA bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Financiación