Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Valdelafuente

Valdelafuente

Población: 252 habitantes.

Valdelafuente, es un poblamiento antiguo, que ya se menciona en el Cartulario de Eslonza del año 1119, fuera de los ruidos de la carretera y en un bonito paraje tenemos su iglesia, al lado de una antigua fuente, de origen medieval, aunque seguramente ya existiera desde la época prerrománica, de donde el pueblo toma su nombre.

Ya no queda nada de su patrimonio, a no ser una imagen barroca de San Juan Bautista, patrono del pueblo, ya que su más preciada joya, la Virgen gótica de finales del siglo XIII-XIV de 79 cm, se encuentra en el museo de la catedral de León.

Por la parte norte y proveniente de Arcahueja, nos encontramos el Camino de Santiago, senda transitada habitualmente por una ingente multitud de peregrinos que desde el siglo XIII, con la oficialización de la Ruta Calixtina o Camino Francés se dirigen a Santiago de Compostela.

En la actualidad Valdelafuente cuenta con un gran polígono industrial y nuevas construcciones, que da a la villa un aire moderno quedando pocos resquicios de lo que fue un pueblo tradicional.
 

Galería de Imágenes

Valdelafuente Valdelafuente Entrada al pueblo por la Nacional 601 dirección Arcahueja Vista panorámica de Valdelafuente tomada desde el Camino de Santiago Lavaderos del pueblo. En otro tiempo lugar de trabajo y tertulia entre las mujeres y hoy en deshuso Local de descanso para los vecinos y peregrinos Plaza principal del pueblo Iglesia del pueblo con su típica torre en forma de espadaña Antigua escuela. Prototipo de una arquitectura rural rústica de la época y en proyecto de ser restaurada Parque infantil Polideportivo

Documentos

Sede Electrónica DOCUMENTAL VALDEFRESNO TIERRA DE LUCHA bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 213 565
  • A. José Aguado: 987 211 311
  • TAXI JULIO: 633 255 724
  • Urgencias 17h ...: 987 212 524
  • Recepción 8h -...: 987 212 524
Más teléfonos
voto peregrino
Financiación