Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Paradilla de la Sobarriba

Paradilla de la Sobarriba

Población: 132 habitantes.

Paradilla se encuentra en uno de los pocos valles que se abren en esta austera llanura. Aquí, bien podemos decir que nos hallamos en el corazón tradicional y folklórico de La Sobarrida, en el lugar donde tiene su sede la Cofradía de Santa Eugenia, también denominada de «las capas Pardas» por el característico atuendo de sus cofrades: pantalón y chaleco de color oscuro, camisa blanca, sombrero negro de ala ancha y larga capa parda de estameña.

Sus estatutos, que se remontan al siglo XVI, establecen como principales objetivos los siguientes:

  1. Colaboración de hermandad entre los propios cofrades y sus familiares, asistiéndose en sus necesidades materiales y espirituales, dando solemnidad a sus funerales y sufragando misas a lo largo del año por el eterno descanso de sus almas.
  2. Ejercer la caridad y ayudar económicamente a los necesitados.
  3. Dar esplendor al culto, asistiendo a los actos religiosos de la comarca, incluidos los más relevantes de la propia capital de la provincia.

La fiesta de su patrona, Santa Eugenia, la celebran el 31 de enero. Comienzan los actos en el día de la víspera, con reunión en la iglesia y cántico litúrgico; los estatutos obligan a tomar nota de los asistentes y hacer pública la lista.

Llegada la festividad, habrá misa solemne, procesión por las calles de Paradilla con la insignia de la cofradía delante, los abades con sus varas autoritarias al lado y los cofrades detrás con señorial serenidad, seguidamente la comida de hermandad.Pero en Paradilla, además de la tradición, el arte nos da cita en su iglesia, del siglo XVI, con una torre de ladrillo separada del cuerpo de la nave.

De su riqueza interior mucho se ha perdido; Manuel Gómez Moreno, a principios de este siglo, hacía la siguiente catalogación: «Retablo del siglo XVII con tablas del XV, cuatro de ellas figurando pasajes de la vida de San Pedro, con enormes repintes que las invalidan; otras dos con parejas de apóstoles de medio cuerpo, pretil delante, paramentos brocados y lejanías de campo, finamente hechas y con altos árboles».

Van ya más de treinta años que este retablo fue desmontado y nada de él se sabe. En su lugar, se ha puesto otro retablo, que nada tiene que ver con el citado anteriormente y bastante posterior de estilo barroco rococ, contiene una gran estatua de San Pedro ad Víncula (Encadenado), patrono de la parroquia, que es seguramente la citada por Gómez Moreno. En el capítulo escultórico, también Gómez Moreno hacía importantes catalogaciones: «Imágenes del siglo XIII, pequeñas, de la Virgen sentada con el Niño, San Pedro y un obispo muy seco. Cruz procesional de madera, con sus cabos floreados, como las de mitad del siglo XIII, sobre cebolla con arquitos góticos».

Tampoco nada de esto se conserva.En cambio, algunas otras notables obras que el citado Gómez Moreno no menciona como son: una tosca y pequeña Piedad, patrona del pueblo; una imagen renacentista y bastante notable, aunque restaurada, de Santa Eugenia, titular de la cofradía que lleva su nombre, vestida con túnica y manto como las vírgenes romanas; un bello sagrario, que seguramente perteneció al desaparecido retablo del siglo XVII, con un relieve de la Resurrección sobre la portezuela; una imagen representando a la Virgen;. Así como las de San Martín y San Roque, situadas en la sacristía y, como el sagrario, coetáneas del antiguo retablo.

Terminaremos el tema artístico de Paradilla con su cruz parroquial, la obra de orfebrería más destacable de todo el municipio. Data del siglo XVII, trabajada en plata. En el centro anverso figura Cristo Crucificado, con Jerusalén de fondo, y relieves de la Virgen y San Juan en los limbos laterales. En el reverso lleva a San Pedro, patrono de la parroquia.

El castillete es cilíndrico y de dos cuerpos, con hornacinas en el inferior para los apóstoles, uno de los cuales le falta. Guarda gran similitud con otra perteneciente a la catedral leonesa, conservada en su museo del orfebre Antonio de la Vega.tonio de la Vega.

 

Galería de Imágenes

Paradilla de la Sobarriba Paradilla de la Sobarriba Paradilla de la Sobarriba Entrada al pueblo desde la carretera que viene desde la Venta de los Ajos Vista panorámica de Paradilla tomada desde la carretera de Sanfelismo Antigua casa construida toda ella de adobe y barro. Material muy utilizado en la Sobarriba Ferrería de Santiago, hoy propiedad de su hijo Conrado que aún sigue manteniendo la actividad usando uno de los ejemplares de fuelle más importante por su antigüedad que quedan en la provincia Ferrería de Santiago, hoy propiedad de su hijo Conrado que aún sigue manteniendo la actividad usando uno de los ejemplares de fuelle más importante por su antigüedad que quedan en la provincia Una de las plazas del pueblo con el edificio de las antiguas escuelas al fondo, pequeña fuente y árboles ornamentales Iglesia del pueblo con su torre cuadrangular y tejado a cuatro aguas que rompe con la característica común de las demás torres de la Sobarriba en forma de espadaña Paradilla de la Sobarriba Parque infantil para el disfrute de los más pequeños Polideportivo construido por el Ayuntamiento Vista de una de las calles del pueblo

Documentos

Sede Electrónica Atencion ciudadanos DOCUMENTAL VALDEFRESNO TIERRA DE LUCHA bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Financiación