Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Carbajosa

Carbajosa

Población: 26 habitantes.

Carbajosa es una pequeña localidad, su iglesia se sitúa en el centro del pueblo, es de una sola nave, precedida por un atrio porticado en su entrada, y cabecera de planta cuadrangular mas elevada, a sus pies, la espadaña construida en piedra a cuyas campanas se accede mediante escalera adosada por el exterior.

Ya en el interior, la cabecera se adorna con un interesante artesonado de reminiscencias mudéjares, al estilo de la decimosexta centuria. Se apoya este artesonado sobre cuatro pechinas de estilo rococó, decoradas con pinturas de los cuatro evangelistas, que en la última restauración han sido arrancadas, estando guardadas para evitar su deterioro.

El retablo es de estilo neoclásico, de tres calles y dos cuerpos, coronado por un fronton de Dios Padre, enmarca unas malas pinturas que representan escenas de la vida de Cristo, Crucifixión y Ascensión. Sin embargo, lo que si es interesante es el sagrario, con un relieve del Santo Entierro tallado en su portezuela, con los personajes que lo componen en actitudes violentas, distorsionadas, y manieristas.

Podemos ver también una buena talla gótica del siglo XIV de un Cristo Crucificado. Sus características son las propias del gótico en este tipo de esculturas: brazos y cuerpo suaves y sin musculatura; cabeza levemente reclinada sobre el costado derecho, con expresión dulce y sin rasgos de dolor; faldellín abundante y de toscos plegados, que cubre hasta las rodillas; piernas desproporcionadas, cuyos pies se unen para ser atravesados por un solo clavo.

Dentro de la iglesia podemos contemplar también un relieve gótico de finales del siglo XIII o principios del XIV, en piedra policromada de 71 cm y que formó parte de un tímpano procedente del desaparecido monasterio de San Pedro de Eslonza. Hallado en la desaparecida ermita de la Virgen de Lario o de la Inmaculada. Alcanzó, en 1977, el galardón otorgado por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural al mejor objeto artístico hallado por un grupo de los conocidos por «Misión Rescate».

Por último nos queda por citar la Virgen de Carbajosa, talla románica del S XII, de 66 cm de altura estando en la actualidad en el museo de la catedral de León.La Virgen es verdadero trono de sabiduría, el niño además de pequeño rey sujeta el libro y con aire imperial se muestra majestático.
 

Galería de Imágenes

Carbajosa Carbajosa Entrada al pueblo desde la carretera que va a Villafeliz Vista panorámica tomada desde la eras del pueblo Fachada construida por José Alonso “Molleda” que combina los materiales de canto rodado o morrillos, ladrillo rústico macizo y argamasa Antiguas escuelas del pueblo construida también por José Alonso “Molleda”, con los mismos materiales anteriormente mencionados Bonita iglesia ubicada en el mismo centro de la plaza mayor del pueblo con su torre en forma de espadaña Vista de la calle principal de pueblo Plaza Mayor del pueblo con su fuente y jardín decorando el entorno Parque infantil para el disfrute de los más pequeños Antigua casa construida toda ella con adobe y barro. Material muy usado en la Sobarriba

Documentos

Sede Electrónica Atencion ciudadanos DOCUMENTAL VALDEFRESNO TIERRA DE LUCHA bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Financiación