Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Navafría

Navafría

Población: 47 habitantes.

Navafría, un pequeño pueblo, donde se alternan las construcciones tradicionales y modernas, su iglesia, que aún mantiene una espadaña del siglo XVIII, ha sido totalmente renovada, conservando no obstante los rasgos tradicionales del estilo isabelino y el artesonado de la parte correspondiente al altar, ya que del de la nave no se conserva nada, con un considerable deterioro.

En su interior también alberga un magnífico retablo barrococo, de forma semiovalada, muy bien conservado en su estructura y estofados. Sin embargo, todas las imágenes, incluido el patrón San Martín, son de escayola. Merece especial atención el sagrario, enmarcado entre columnas salomónicas, ornadas con racimos de uvas al estilo de Churriguera, y con un bajorrelieve en su portezuela representando a San Juan Bautista.

Retirada ya del culto y guardada en la sacristía, existe una Virgen que lleva al Niño en sus brazos, quien a su vez bendice con la derecha y soporta la bola del mundo en la izquierda; es de un tosco estilo renacentista y por su deficiente estado de conservación ha sido sometida a un horroroso repinte en rosas y azules que han desfigurado su mitad superior, apareciendo todavía los estofados originales en la inferior.

Retiradas también y abandonadas en un cuarto, se encuentran cuatro tallas barrocas policromadas de buena factura, aunque muy deterioradas por su abandono, que representan a Santiago, San Pedro y a dos obispos con mitra, de los cuales uno es posiblemente San Agustín.Llaman también especialmente la atención, dos mesas estilo rococo, que se hayan en el altar a los lados del retablo.

Museada en el museo de la catedral, se puede ver una tabla del S XVI representando a San Martín partiendo la capa, escuela de Bartolomé Fernández procedente de esta iglesia.
 

Galería de Imágenes

Navafria Entrada al pueblo desde la carretera que viene de Villacil Vista panorámica del pueblo tomada desde lo más alto del mismo Casa construida con canto rodado, ladrillo rústico macizo y argamasa con la parra como elemento decorativo Casa vieja propiedad de Tere Precioso corredor construido en el interior de la “Casa Vieja” de Tere Iglesia del pueblo con su torre en forma de espadaña Casa típica de la Sobarriba construida toda ella con tapial de adobe y barro Plaza del pueblo con su jardín en el medio adornando el entorno Antiguos lavaderos del pueblo. Lugar de trabajo y tertulia de las mujeres Polideportivo construido por el Ayuntamiento

Documentos

Sede Electrónica Atencion ciudadanos DOCUMENTAL VALDEFRESNO TIERRA DE LUCHA bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Financiación