Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Valdefresno

Valdefresno

Población: 89 habitantes.

Valdefresno , cabeza municipal y corazón geográfico de La Sobarriba. Pertenece este municipio a la antigua Hermandad de concejos de la Sobarriba, que fuera mantenedora del "Voto". Son "Ayuntamientos del Voto" Valdefresno y Villaturiel, como los herederos de dicha Hermandad, que fuera mantenedora de la devoción más acendrada a Ntra. Sra.

La Virgen del Camino, Patrona del Reino de León. Todo lo concerniente a este tema, ha sido debidamente investigado y escrito por D. Antonio Barrañada García, y publicado por el Ayuntamiento de Valdefresno y Villaturiel, en el libro titulado "La Hermandad de la Sobarriba: regla, ordenanzas y constituciones para la procesión a Ntra. Sra. del Camino el día de San Isidoro, acompañada de noticias y apuntes históricos sobre el Voto de sus Ayuntamientos", y de donde se ha sacado un tríptico, también escrito por D. Antonio Barrañada García y publicado por el Ayuntamiento de Valdefresno y Villaturiel, que recoge una pequeña síntesis del mismo.

La iglesia de Valdefresno se encuadra en un estilo idéntico a todas las de la zona. Su interior, también arreglado y modernizado, no conserva grandes piezas de valor; tan sólo un retablo barroco , repintado, que alberga en una hornacina central, una talla de San Cornelio, Papa , patrono del pueblo y cuya fiesta litúrgica del dieciséis de septiembre se celebra el tercer domingo de este mismo mes. Del lado del Evangelio, fuera ya del retablo, hay otra imagen de San Cipriano (considerado el segundo patrón local) que es obra de gran interés iconográfico, aunque artísticamente no demasiado valiosa.

A raíz del desprendimiento del rebocado de cemento en una casa del pueblo, aparece empotrada entre los adobes de la pared, un busto romano de mármol, seguramente encontrado en algún yacimiento romano colindante como el de San Martino en Las viñas de Valdefresno, o el de Villaseca, o la propia Lancia , que alguien habría colocado allí, quedando oculto cuando se procedió a la adecuación de la fachada.
 

Galería de Imágenes

Valdefresno Valdefresno Piscinas Municipales al lado de la Casa Consistorial Piscinas Municipales al lado de la Casa Consistorial Piscinas Municipales al lado de la Casa Consistorial Piscinas Municipales al lado de la Casa Consistorial Cafetería de las Piscinas Municipales

Documentos

Sede Electrónica Atencion ciudadanos DOCUMENTAL VALDEFRESNO TIERRA DE LUCHA bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Financiación