Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Santibañez del Porma

Santibañez del Porma

Población: 109 habitantes.

Santibañez del Porma, es un tranquilo y acogedor pueblo a orillas del río que le da su apellido, tiene la característica atípica en nuestra actual sociedad, de albergar una escuela pública (C.R.A. Ribera del Porma), de enseñanza infantil y primaria, donde a los niños además de impartírseles una adecuada formación, dicha formación es realizada en un entorno natural, sano y tranquilo, con un cómodo horario continuo de 9 a 14 horas, dos idiomas y actividades extra escolares.

Actualmente se encuentran huellas del pasado histórico del pueblo en los yacimientos arqueológicos existentes, como son: Los Morales, al Sureste de Santibáñez de Porma, muy próximo al núcleo, La Cerra, entre Santibáñez y Santa Olaja de Porma¿, Los Villares al Oeste de Santibáñez de Porma, muy próximo también al núcleo y Los Palomares Cárcava de San Salvador, al Sur de Santibáñez de Porma.

También se puede visitar un antiguo molino, de los muchos que existieron por la zona. Pero para localizar restos de patrimonio artístico, nos tenemos que dirigir a la iglesia del pueblo, que poco conserva de sus orígenes, al haberse restaurado íntegramente a mitad del siglo pasado, pero donde aún permanece algún resquicio de su pasado.

Al entrar lo primero que llama la atención es su retablo, dorado, de un solo cuerpo que contiene tres calles, separadas por cuatro columnas corintias con su tercio bajo de talla y fuste estriado, coronado por un ático, donde podemos contemplar un cristo crucificado; se apoya sobre un zócalo donde también se encuentra integrado el sagrario.

En donde en su parte central nos encontramos descriptivo y crudo relieve policromado de la degollación de San Juan Bautista, patrono del pueblo, a los laterales tenemos dos imágenes barrocas, una bastante buena representa a Santa Ana, y donde llama la atención su rostro de dolor, y la otra a San Antonio.Apartada dentro de la sacristía, nos encontramos con una cruz procesional de madera dorada, de estilo gótico y que esta pidiendo a gritos una pronta restauración.
 

Galería de Imágenes

Santibanez del Porma Santibanez del Porma Entrada al pueblo tomada desde la carretera de Boñar dirección Puente Villarante Casa de piedra y casa de adobe en perfecta convivencia Tapial construido totalmente de adobe y barro Santibañez en fiestas patronales de San Juan Degollado Iglesia del pueblo con su torre en forma de espadaña y sus torres exteriores forradas de canto rodado. Esta iglesia es una de las más bonitas de la Sobarriba Edificio que alberga la única escuela que se mantiene abierta en toda la Sobarriba Plaza Mayor del pueblo tomada el día de la fiesta Casa construida de adobe y barro muy común en la Sobarriba

Documentos

Sede Electrónica bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 213 565
  • A. José Aguado: 987 211 311
  • TAXI JULIO: 633 255 724
  • Urgencias 17h ...: 987 212 524
  • Recepción 8h -...: 987 212 524
Más teléfonos
voto peregrino
Financiación