Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Artesanía

Patrimonio histórico y Artesanía

En nuestros pueblos las iglesias, ermitas, santuarios, siempre han sido un lugar de encuentro, fiesta, culto o celebración.

Estos edificios religiosos y todo lo que en ellos se conserva son parte del patrimonio del pueblo y parte muy importante de su historia.

La despoblación que ahora sufren nuestros pueblos supone el abandono progresivo y la desaparición de este patrimonio. Son frecuentes los expolios o simplemente la desidia o el desinterés.

Es importantísima la catalogación de todo lo que se conserva de este arte, para que al menos perdure en la memoria y pueda dejarse ese testimonio para las generaciones venideras.

Te proponemos que nos mandes información, sobre todo lo que consideres interesante desde el punto de vista histórico y artístico, a la siguiente dirección cultura@aytovaldefresno.com


Arcahueja

Arcahueja prosigue en la línea de las pequeñas poblaciones influenciadas por la proximidad de la capital leonesa, con arquitecturas adaptadas a los usos de la cultura urbana. No obstante, son aquí ya patentes las viviendas peculiares de la comarca, en alto grado similares a las de las zonas llanas del Sur de la provincia, construidas con adobe o ladrillo y distribuidas en dos cuerpos de dos plantas cada uno: en el primero, se habilita la vivienda, con las habitaciones en el piso alto, y el bajo para comedor y la cocina; en el segundo cuerpo, el pajar ocupa la planta superior y, en la inferior, se abren grandes portalones que dan paso a los carruajes hacia un corral a cuyo alrededor se habilitan los establos, gallineros y dependencias para almacenamiento de aperos de labranza.

Villacil

Virgen Gótica

En Villacil también tenemos que recurrir a la iglesia para poder contemplar los restos del legado artístico de la zona.

Dentro de la iglesia nos sorprende la visión de una Virgen gótica con reminiscencias románicas de finales del siglo XIII, en madera policromada de 60 cm, situada dentro de la hornacina acristalada de un pequeño retablo custodiado por cuatro columnas estriadas con capiteles corintios, detalle que la salvaguarda de deterioros producidos por las inclemencias exteriores.


Enfrente podemos contemplar otro pequeño retablo barroco con una figura policromada de San Pedro ad Víncula.


En el altar podemos contemplar un retablo renacentista, compuesto de cuatro tablas pintadas representando la oración en el huerto, el beso de judas, una caída de Jesús portando la cruz y el descendimiento, no son de calidad y su estado de conservación es malo.

 

En la parte central podemos contemplar una buena talla del Salvador donde aún se aprecian los estofados y con gran deterioro y debajo de ella un sagrario en relieve policromado, que ha sido repintado de una manera tosca, que contiene en la parte central un Calvario y San Pedro y San Pablo a los lados.


En el sobreático, podemos apreciar otra hornacina con la figura de la Virgen y encima del retablo, aún podemos apreciar restos de lo que en su día fue su artesonado mudejar con una garrocha para sostener un “monumento” de Jueves Santo.


Al lado del altar y sobre una mesa rococo, bastante común por lo que podemos ver en esta zona, una tosca pero original imagen de San Antonio. Para terminar citar una última figura, bastante popular y desproporcionada de un adolescente niño Jesús, bendiciendo y que porta la bola del mondo de una manera un tanto irreverente, lo original es que siempre se representa la infancia de Jesús de niño, pero en esta ocasión se ha representado entrado ya en la pubertad.
 

Sede Electrónica DOCUMENTAL VALDEFRESNO TIERRA DE LUCHA bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 213 565
  • A. José Aguado: 987 211 311
  • TAXI JULIO: 633 255 724
  • Urgencias 17h ...: 987 212 524
  • Recepción 8h -...: 987 212 524
Más teléfonos
voto peregrino
Financiación