Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: La Sobarriba
  • Población: 2187 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
  • Altitud: 849 msnm
  • Superficie: 102,54 km2

Situación

Coordenadas:
42° 35′ 37″ N, 5° 29′ 31″ W

Distancias:
    10 km a León
  132 km a Valladolid
  318 km a Madrid
1456 km a Bruselas

Pertenece a la comarca de la Sobarriba, su paisaje es el típico de un páramo con suaves cerros, situada entre los ríos Porma y Torío, de ahí precisamente le viene su nombre: Supra Ripa, sobre los ríos.
Valdefresno limitan con los de Tendal al norte, Villacil y Navafría al noreste, Villaseca de la Sobarriba al sureste, Sanfelismo, Arcahueja y Valdelafuente al sur, Corbillos de la Sobarriba al suroeste y Golpejar de la Sobarriba al oeste.
Históricamente el término se vincula a la "Hermandad de la Sobarriba" , uno de aquellos movimientos populares nacidos para la defensa de los más débiles núcleos rurales frente a los cabildos urbanos.
Es el municipio de Valdefresno una tierra comba y reseca, de suaves cerros, que se extiende cercana a León,  conformada geológicamente a modo de plataforma elevada entre los ríos Porma y Torío.

mapa

Núcleos depoblación:
Arcahueja, Carbajosa, Corbillos de la Sobarriba, Golpejar de la Sobarriba, Navafría, Paradilla de la Sobarriba, Sanfelismo, Santa Olaja de Porma, Santibáñez de Porma, Santovenia del Monte, Solanilla, Tendal, Valdefresno, Valdelafuente, Villacete, Villacil, Villafeliz de la Sobarriba, Villalboñe, Villaseca de la Sobarriba, y Villavente.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos DOCUMENTAL VALDEFRESNO TIERRA DE LUCHA bandos Portal de la Transparencia Actas del Pleno Aplicacion Logo Banner Camino

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Financiación