A.                 Las lámparas a utilizar serán preferentemente de vapor de sodio a alta presión (VSAP) o vapor de mercurio de color corregido (VMCC).

 

            Se evitará el uso de lámparas de vapor de sodio de baja presión.

 

                        Se admitirá el uso de innovaciones técnicas de iluminación, siempre que aúnen buen rendimiento con buenas características cromáticas.

 

            B.         En sendas peatonales y alumbrados ambientales se admiten luminarias con bajo control de deslumbramiento, cuando la potencia instalada sea reducida.

 

            C.        Como alternativa a la utilización de circuitos de alumbrado reducido, se valorará en cada caso la inclusión de reductores de potencia.

            D.        La red de alumbrado público se adecuará a las exigencias establecidas en el cuadro adjunto, teniendo en cuenta en su disposición y selección su importancia como elemento caracterizador del espacio urbano. Los valores de luminancia que se establecen, deberán tener en cuenta el coeficiente de reflexión del pavimento.

 

¡Error! Marcador no definido.Niveles de Iluminación

 

Luminancia

(lux)

Uniformidad

media

Lámpara

recom.

Calles principales

15-10

0,30-0,25

V.S.A.P.

V.M.C.C.

Calles locales

10-7

0,25-0,15

V.S.A.P.

Sendas peatonales

y zonas verdes

7-5

0,20-0,15

V.S.A.P.

V.M.C.C.

                                                  

                        E.        Se admitirán para control del deslumbramiento, luminarias semi Cut-off y luminarias Cut-Off.

 

            F.         Los criterios de diseño a utilizar son los siguientes:

 

                        -           Calles principales, función de seguridad, orientación y referencia del entorno; atención a la uniformidad longitudinal, al reforzamiento de la iluminación en cruces y a la iluminación de los aledaños de la calzada.

 

                        -           Calles locales, función de seguridad vial y ciudadana; código de iluminación claro para reconocimiento de itinerarios peatonales y orientación  de  conductores,  atención a la uniformidad longitudinal y adecuación a la escala del entorno.

 

                        -           Sendas peatonales y zonas verdes, función de seguridad ciudadana, ambientación y orientación; reforzamiento del carácter estético en zonas de estancia, iluminación de elementos relevantes (fachadas, plantaciones arbóreas, topografía, monumentos, etc.).

 

            G.        El centro de mando, que deberá estar dotado de accionamiento automático cuando sea posible, se integrará en la edificación aledaña o en el propio centro de transformación. Cuando ello no ocurra, tendrá el carácter de mobiliario urbano, cuidándose su integración en la trama general de la calle, su ubicación, acabado, etc.

 

            H.        Todos los puntos de luz estarán adecuadamente cimentados (según cualquiera de las normativas vigentes) así como conectados a tierra, bien mediante pica individual, bien mediante tendido al efecto.