A.
Las lámparas a utilizar serán preferentemente
de vapor de sodio a alta presión (VSAP) o vapor de mercurio de color corregido
(VMCC).
Se
evitará el uso de lámparas de vapor de sodio de baja presión.
Se admitirá el uso de
innovaciones técnicas de iluminación, siempre que aúnen buen rendimiento con
buenas características cromáticas.
B. En
sendas peatonales y alumbrados ambientales se admiten luminarias con bajo
control de deslumbramiento, cuando la potencia instalada sea reducida.
C. Como
alternativa a la utilización de circuitos de alumbrado reducido, se valorará en
cada caso la inclusión de reductores de potencia.
D. La
red de alumbrado público se adecuará a las exigencias establecidas en el cuadro
adjunto, teniendo en cuenta en su disposición y selección su importancia como
elemento caracterizador del espacio urbano. Los valores de luminancia que se
establecen, deberán tener en cuenta el coeficiente de reflexión del pavimento.
¡Error! Marcador no
definido.Niveles de Iluminación |
|||
|
Luminancia (lux) |
Uniformidad media |
Lámpara recom. |
Calles principales |
15-10 |
0,30-0,25 |
V.S.A.P. V.M.C.C. |
Calles locales |
10-7 |
0,25-0,15 |
V.S.A.P. |
Sendas peatonales y zonas verdes |
7-5 |
0,20-0,15 |
V.S.A.P. V.M.C.C. |
E. Se admitirán para control del
deslumbramiento, luminarias semi Cut-off y luminarias Cut-Off.
F. Los
criterios de diseño a utilizar son los siguientes:
- Calles principales, función de seguridad, orientación y
referencia del entorno; atención a la uniformidad longitudinal, al
reforzamiento de la iluminación en cruces y a la iluminación de los aledaños de
la calzada.
- Calles locales, función de seguridad vial y ciudadana;
código de iluminación claro para reconocimiento de itinerarios peatonales y
orientación de conductores, atención a la uniformidad longitudinal y adecuación a la escala
del entorno.
- Sendas peatonales y zonas verdes, función de seguridad
ciudadana, ambientación y orientación; reforzamiento del carácter estético en
zonas de estancia, iluminación de elementos relevantes (fachadas, plantaciones
arbóreas, topografía, monumentos, etc.).
G. El
centro de mando, que deberá estar dotado de accionamiento automático cuando sea
posible, se integrará en la edificación aledaña o en el propio centro de
transformación. Cuando ello no ocurra, tendrá el carácter de mobiliario urbano,
cuidándose su integración en la trama general de la calle, su ubicación,
acabado, etc.
H. Todos los puntos de luz estarán adecuadamente cimentados (según cualquiera de las normativas vigentes) así como conectados a tierra, bien mediante pica individual, bien mediante tendido al efecto.