La estructura urbanística de Valdefresno responde a los tipos repetidos en la región para municipios de pequeño tamaño. Se compone de un núcleo principal, en este caso el eje Valdelafuente-Arcahueja de caracter industrial y de almacenaje, y varias entidades más pequeñas y cuya actividad gira en torno al centro principal.

 

            En las poblaciones secundarias la tipología más repetida es la manzana cerrada con edificios adosados a ambas medianerías y manteniendo una alineación  bastante regular.

 

            Esta manzana, a medida que nos alejamos del centro, desaparece, dando cabida a viviendas en línea o aisladas, generalmente unidas a parcelas utilizadas para actividades agrícolas o ganaderas.

 

            Los edificios más abundantes en los pequeños núcleos son los de dos plantas, sencillos de composición. Son viviendas unifamiliares con local agrícola o de almacén en la planta baja y vivienda en la planta superior.

 

            Carecen de grandes huecos o balcones y suelen utilizar adobe o revoco. En la actualidad estos materiales han dado paso, generalmente, al ladrillo cara vista.

 

            En el municipio de Valdefresno abundan los edificios de dos plantas, aunque hay gran cantidad con tres, y algunos  muy contados con cuatro y cinco.

                       

            En los pueblos se mantiene un importante número de casas antiguas con sus fachadas revocadas y pintadas de forma homogénea, lo cual ayuda a dar armonía al conjunto.

 

            Según nos alejamos del centro van perdiendo carácter los edificios antiguos que en muchos casos están deteriorados debido al progresivo abandono por parte de sus ocupantes.