Los edificios de los núcleos de población del término municipal de  Valdefresno se agrupan generalmente alrededor de sus respectivas iglesias y prevalece la edificación cerrada, adosada a las medianerías y que mantiene las alineaciones de las calles.

 

             Es también característica la existencia de grandes manzanas cerradas, alojando en su interior antiguos corrales y pequeñas explotaciones agrícolas.

           

            En el municipio de Valdefresno la tipologia más utilizada responde al edificio de viviendas que suele ser de dos o más plantas.

 

            La vivienda  ocupa la planta superior mientras que en la planta baja se disponen locales comerciales, cuando el solar es céntrico, y cocheras o almacenes de apeos  o materiales, en los solares más periféricos.

 

            En el término de Valdefresno los edificios situados en las zonas exteriores al centro presentan una tipología más variada, pudiendo distinguir al menos tres tipos fundamentales:

 

a) Edificios tradicionales de vivienda unifamiliar que suelen ser de una sola planta para vivienda, o de planta baja para almacén o cochera y vivienda en la planta alta. Normalmente han sido ejecutadas por el mismo usuario que actuó como promotor.

        

                        b) Edificio tipo nave utilizado como taller, almacén o pequeña fábrica y también como naves agrícolas o ganaderas. Abundan estas edificaciones en la carretera N-601 de León a Valladolid, núcleos de Valdelafuente y Arcahueja, así como las de uso agrícola, diseminadas de forma repartida por los diferentes pueblos del municipio.

 

                        c) Desde hace unos años está apareciendo otro tipo de edificación; se trata de la vivienda unifamiliar tipo chalet aislado y a veces adosado, realizados en su conjunto por un promotor particular que posteriormente los cede en venta al usuario. Tenemos ejemplos de estas actuaciones en la Urbanización de la Lomas, en el término de Golpejar, que tiene un total de 313 parcelas de las cuales están actualmente construidas 49.

 

Son reducidas las actuaciones en edificios en bloque para vivienda colectiva, aunque recientemente se han producido algunas con un mínimo de dos plantas que pueden llegar a tres o incluso cuatro plantas. El sistema de ejecución es diferente al tipo anterior, existiendo normalmente un promotor profesional, que puede ser particular o incluso en algunos casos organismo oficial, accediendo el usuario a la propiedad de la vivienda por posterior compra.

 

            En el resto de las poblaciones del municipio los edificios más repetidos son del tipo de vivienda unifamiliar, en construcciones de una o dos plantas que dan fachada a la calle y al patio posterior en el cual se encuentra el jardín o la huerta.

 

            Recientemente están apareciendo edificaciones unifamiliares aisladas destinadas a chalets, que ocupan solares periféricos.

 

            Algunas de estas actuaciones se han producido en solares interiores retranqueándose de la fachada y rompiendo la alineación de la calle, dejando vistas las medianerías de los edificios colindantes.

 

            Las técnicas constructivas dominantes responden a dos tipos básicos:

 

           

            a) Edificación tradicional que se caracteriza por los siguientes elementos:

 

                        - Estructura de muros de carga.

                        - Jácenas y viguetas de madera.

                        - Fachadas revocadas y pintadas.

                        - Carpintería de madera pintada.

                        - Cubrición de teja curva.

                       

b) A este tipo se viene a sumar la construcción actual que responde al tipo que se ha generalizado para toda la provincia y que responde a las siguientes características:

 

                        - Estructura de entramado de hormigón armado.

                        - Forjados de vigueta y bovedilla cerámica.

                        - Fachadas de ladrillo visto.

                        - Carpintería diversa, aluminio, PVC, madera, etc..

                        - Cubrición de teja de cemento.

 

            No existen en ninguno de los núcleos edificios singulares con un valor excepcional, aunque algunos de ellos tienen un valor que podemos calificar como considerable.

 

            Primeramente las iglesias y ermitas que, por  su antigüedad, su carácter de edificio singular y representativo, presentan un indudable interés y debemos en cualquier caso preservar.

                       

            El diagnóstico edificatorio que se deduce de todo lo anteriormente citado, es el siguiente:

 

- En los núcleos menores, hay una clara línea de cornisa dominante. Es la correspondiente a los edificios de dos plantas existentes en las manzanas cerradas de los cascos. En Valdelafuente y Arcahueja esto no se manifiesta, al haber gran cantidad de construcciones nuevas que superan esas dos plantas que primitivamente tenían las casas, rompiendo la línea de cornisa tradicional, y dando entrada a tipologías tipo nave ajenas a la tradición constructiva de la zona.

                                               

- Existe cierto número de solares vacíos en el interior de los cascos urbanos, algunos de ellos de grandes dimensiones.

 

- En cuanto a déficits, se puede considerar que no existen en el terreno propiamente edificatorio ni en el de equipamiento, haciéndose preciso un cierto esfuerzo de mantenimiento.

 

- El número de licencias de construcción concedidas en estos últimos años nos muestran que nos encontramos ante un municipio de importante incidencia de la construcción, pero que ésta se centra en tres entidades y, dentro de estas tres, de forma mayoritaria en Valdelafuente.