El implante de la población en el medio físico del municipio de Valdefresno participa de las características de la zona de la ribera del Porma y de tierra de Corbillos.

 

            Los núcleos de población se originaron por asentamientos espontáneos que se remontan a varios siglos y que se distribuían generalmente en torno a las iglesias.

 

            A estas edificaciones iniciales se han venido sumando de forma continuada nuevas construcciones, de tal manera que en la actualidad nos encontramos con la coexistencia de edificaciones de muy diversas épocas con predominio de las edificaciones antiguas.

 

            Las edificaciones anteriores a los años 40 se realizaron generalmente con paredes de barro  y estructuras de madera.

 

            Paulatinamente se han venido introduciendo los métodos modernos a base de estructura de hormigón, muros de ladrillo, etc..

 

            A consecuencia de esta diversa edad y tecnología constructiva, el estado de las edificaciones es variado, desde edificios de reciente construcción a otros que se encuentran en estado de ruina total.

 

            Del trabajo de campo realizado hemos encontrado 35 edificaciones que podrían considerarse en estado de ruina total  o semiderruidas, mientras que otras 40 presentaban elementos en mal estado.

 

            Igualmente existen edificios en fase de construcción, algunos de ellos paralizados.

 

            La fuerte actividad turística que se produce en la época estival ha repercutido positivamente en   el mantenimiento de las edificaciones en estado de utilización, pues se han producido abunte al término mndantes casos derehabilitaciones de viviendas.

 

            En Valdelafuente el mayor valor del suelo edificable y la mayor presión de la actividad comercial y de naves ha repercutido en el estado de conservación  de las edificaciones, en el sentido de producirse mayor número de actuaciones de consolidación y mejora y una renovación. También puede apreciarse una mayor calidad en los materiales y de la construcción en general, con tecnologías y tipologías acordes con el carácter urbano de la población.