El suelo es de suave orografía, más o menos ondulada, con escorrentía y drenaje buenos y apreciable erosión.

 

            El perfil del suelo presenta de 0 a 20 cm. un carácter franco arenoso con elementos gruesos y poca pedregosidad, pocas raíces y escasa vida microbiológica activa.

 

            El PH está comprendido entre 5 y 5,5.

 

            Las biomasas vegetales del municipio quedan determinadas por los factores climáticos y por las estructuras geomorfológicas.

           

            Como zona de transición bioclimática, el municipio de Valdefresno  participa de dos tipos básicos de vegetación, la correspondiente al tipo Atlántico de la montaña y la propia del interior de la cuenca de tipo mediterráneo.

 

            Como  características fundamentales destacamos por una parte la escasa riqueza que presenta la casi totalidad del término y, por otra parte y en contraste con la anterior, las especiales condiciones que se dan en las vegas de los ríos, especialmente el río Porma.

 

            La vegetación natural está formada principalmente por los tipos siguientes: grama, manzanilla, cardos, avena silvestre, carrasca de encina y amapolas.

 

            El clima frío y relativamente seco, con prolongados periodos de heladas y pequeña humedad de la zona alta, influye en una vegetación escasa en la mayor parte del territorio.

 

            Los páramos calizos propician una vegetación con escasa presencia del matorral, son poco aptos para pastizales y de bajos rendimientos cerealísticos.

 

            Aptos en principio para el viñedo, las bajas temperaturas propiciadas por la altura tampoco favorecen este cultivo.   

 

            Los principales núcleos forestales son los siguientes:

 

- La zona de Santovenia del Monte, situada al norte, es de reducido tamaño y está formado por encinas y algunas coníferas, fundamentalmente pinos.

 

- La zona del arroyo de la Cota, también en el norte del municipio, incluye los elementos más autóctonos, especialmente roble o rebollo y la encina de pequeño tamaño o carrasco.

 

- Contamos también con algunas pequeñas zonas de monte bajo formadas básicamente por brezo y matorral.

 

            La zona más rica se encuentra en los terrenos de cultivo situados en las riveras del río Porma.             Por sus especiales características, esta zona ha sido clasificada como suelo de especial valor de conservación por las Normas Subsidiarias Provinciales. Son terrenos de regadío con aprovechamiento agrícola a base de huertos y otros cultivos de gran rendimiento. Abarcan toda la parte del término municipal comprendida entre la margen izquierda del Canal de Arriola y los límites con los términos municipales de Vegas del Condado, Villasabariego y Villaturiel. La riqueza agrícola de esta zona se debe precisamente al Canal de Arriola citado, la infraestructura de regadío más importante del término municipal.