El municipio de Valdefresno, incluido en la provincia de León, pertenece a la Comunidad de Castilla y León cuyo Estatuto de Autonomía fue aprobado en 1983.

            Se ubica en la zona natural denominada la Sobarriba, situda en el centro de la provincia entre los ríos Torío y Porma.

            El periodo anterior a la romanización permanece oscuro y es precisamente con la irrupción de los romanos cuando comienzan a aparecer los primeros vestigios históricos.                   

            Situada entre los asentimientos romanos de Lancia, actualmente perteneciente al municipio limítrofe de Villasabariego, y la Legión VII en León, debió ser una zona de fuerte influencia romana.

            La historia de la Sobarriba en esa época, debió estar íntimamente unida a su estratégica situación como zona de transición de la Vega a la Montaña.

            Los romanos sumamente interesados en la explotación de las riquezas mineras de la zona, centralizaron sus fuerzas de ocupación en diversas poblaciones situadas estratégicamente. Las tierras de la Sobarriba quedan comprendidas dentro de la zona de influencia de  la Legio VII Gémina.

            En la alta edad media el auge del Camino de Santiago supone una revitalización de toda la zona y, aunque no existen datos concretos, podemos suponer que la zona de la Sobarriba participaría de la riqueza cultural y económica generada. A este respecto, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León ha delimitado, mediante el Decreto 324/1999 de 23 de diciembre, la zona afectada por la Declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre.

            Actualmente se encuentran huellas del pasado histórico del municipio en los siguientes yacimientos arqueológicos:

 

- Monasterio de Golpejar, entre Golpejar y Villavente.

- Los Morales, al Sureste de Santibáñez de Porma, muy próximo al núcleo.

- La Cerra, entre Santibáñez y Santa Olaja de Porma.

- Los Villares, al Oeste de Santibáñez de Porma, muy próximo al núcleo.

- Los Palomares–Cárcava de San Salvador, al Sur de Santibáñez de Porma.

- Valdelamora, entre Villacete, Sanfelismo y Paradilla.

 

            Cuando el Estado español, de corte centralista e inspirado en el modelo de estado-nación pasó a otro también unitario, pero descentralizado en regiones políticas, es decir, en comunidades autónomas, la provincia de León, a la cual pertenece el municipio de Valdefresno, se incluyó dentro de la autonomía de Castilla y León.

            Desde el punto de vista del Municipio que nos ocupa, la opción autonómica adoptada resulta de gran importancia, pues supone entre otras cosas la creación de un eje entre la Capital de la Provincia y Valladolid, dentro del cual quedan integrados los pueblos de Valdelafuente y Arcahueja.

            La Comunidad realiza una política propia en materias tan importantes como ciertos aspectos de actividad agraria, ordenación del territorio, algunos servicios sociales, etc.

            La entrada en la Comunidad Europea ha supuesto para la Comunidad y para Valdefresno en particular el factor más determinante de su moderna historia; ha generado y sobre todo generará una modificación sustancial de las estructuras productivas y comerciales .